
3. Hatul VeHatula. Boom Pam.
¿Cómo les sonaría la siguiente combinación de instrumentos? Dos guitarras, una tuba y una batería. La idea como tal es interesante. Por un lado se ahorraron mantener en la alineación de la banda a un bajista gordo –nada personal- sustituyéndolo por una tuba. Ese simple elemento le da otro carácter a la música de esta banda de Tel-Aviv.
Por obvias razones su sonido es difícil de definir. Es rock, eso es innegable (el look y la actitud los delatan, aunque al verlos nos recuerdan a esas bandas setenteras que tu papá escucha) pero también es folk, música mediterránea y surf puro. La sensación que te invade al seguir el ritmo de la tuba te hacen sentir como en una boda judía (de esas que todos hemos visto en la T.V.).
Para mí la música de Boom Pam es un recuerdo. Recuerdo de una tarde de abril o mayo en el bosque de Tlalpan, en aquel memorable festival Ollin Kan, bailando en círculo con una bola de desconocidos al ritmo de un buen ejemplo de la fusión musical contemporánea.
Nota: Por cierto no sé qué significa Hatul VeHatula. Siento que si lo averiguo perdería parte de su encanto.
2. Hermetico. Balkan Beat Box (BBB).
¿Cómo demonios se colaron en mi lista dos bandas israelíes? Ni yo mismo lo sé. Pero para el caso particular de BBB la respuesta es simple: su propuesta musical habla por sí misma. Hoy, ya no recuerdo como fue que di con esta banda. También hoy, sé que lo que me dejaron fue un grato recuerdo. Fue en aquel concierto en el Zócalo – que presumo fue uno de los mejores que he vivido.
Con BBB no hay límites en ningún sentido. Las fronteras musicales, políticas, físicas o de nacionalidad no importan cuando se trata de música. Esta música pone a bailar al mundo por igual, no distingue entre credos, razas, colores o banderas. Además, esta música puede sonar a tantas cosas y a la vez a algo nuevo. Es folk, gypsy, electrónica, pop (en el mejor de los sentidos), rock.
En síntesis, para mí, sin su sonido y espectáculo energético, la escena musical de hoy y parte de mi memoria estarían incompletas.
