¿Juan Rowan Riquelme? ¿Rowan Omar Romano? No, no todo es futbol. También hay comedia. Bueno, en el futbol también hay comediantes (léase Chivas y/o Cruz Azul). Pero hoy el invitado a este blog es otro comediante inglés –espero que hablar tanto de ingleses no afecte mañana en el juego vs. México-. Se trata de Rowan Atkinson.
Si no les suena, qué poca cultura general. Si sí, ya están viejos porque ese tipo viene de las profundidades de los 90. Mejor conocido por la perrada como Mr. Bean o como Edmund Blackadder, por aquellos más iniciados en el humor inglés y en las sitcoms de la BBC.
Si quiero hablar de este brillante actor –la excepción de aquella regla que dicta que generalmente el que tiene cara de pendejo, realmente lo es- se debe a que, aparte de su trabajo en televisión, maneja un género de comedia del que soy un abierto admirador: stand up comedy.
No sé si sea que el español no se presta para el humor más allá de sólo contar chistes, pero los angloparlantes, en especial los ingleses, tienen un ritmo y, sobretodo, un nivel de contenido y estudio detrás de sus rutinas que exige del público cierto nivel cultural para realmente divertirse. No es elitismo, es llevar la comedia a otro nivel. Es promover la cultura general gracias a un esfuerzo de análisis y crítica, más allá del albur fácil, los recursos obscenos y las groserías.
Como diría Emmanuel Hofstadter, ¡ya no aburras! Así que les dejo una probadita de uno de mis monólogos favoritos de este señor. El título “Amazing Jesus” lo dice todo, sirve que practican su inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario