martes, 16 de febrero de 2010

Las seis canciones IV.

Sería muy pretencioso asumir que tal vez se quedaron con la duda de cuál es la canción número uno dentro del conteo que inicié hacia el final del semestre pasado.

Por el motivo que sea, aquí estoy de vuelta para cerrar un ciclo. El primer paso hacia una vida en la que no dejaré nunca más algo inconcluso.

1. Should I stay or should I go now. The Clash.
Un dilema filosófico, toda una encrucijada, enunciados en ocho palabras. Dicho título solo podía venir de una banda con un nombre igual de concreto y definitivo: The Clash.

Y fueron justamento eso, un estruendo y un choque músico-cultural surgido en los 70, exactamente a la mitad del camino entre el ska y el punk.

El estilo y calidad de esta banda son únicos. Por si fuera poco, sus discos y canciones se cuentan entre los últimos con un discurso político, de reclamo y denuncia, real y comprometido. No es que después de ellos no haya habido quien alce la voz por esas causas, pero no a ese nivel masivo y auténtico. No por nada hay quienes opinan que el día en que The Clash firmó con una empresa discográfica multinacional, ese día, en ese preciso instante murió el punk.

Sobre la rola (y su música en general) recomiendo mejor que la escuchen, para que noten su interés por acercarse a otras culturas y causas sociales - como queda de manifiesto con los coros en español que se escuchan en esta canción y con discos como Sandinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario