viernes, 12 de marzo de 2010

Libres y locos.



Ante la apremiante necesidad de escribir esta semana en el blog, caí en la cuenta de que esto, como los títulos para la tesis, es cuestión de vender con ganchos y temas publicitariamente atractivos. Por eso, como algunos ya han intentado, hablaremos de primeras veces.

No se asusten, en esta ocasión me refiero exclusivamente al primer disco. Si, pocos recordamos ese momento, pero ahora rodeados de ipods, itunes, mp3, ¿acaso alguien recuerda cuál fue el primer disco que compró?

Yo, si. Fue el Libres y locos de El gran Silencio. No es que no haya tenido música en otros formatos antes, incluso en los ahora un tanto obsoletos CD, pero ese fue el primer disco que conscientemente yo escogí.

No sé si fue lo loco y distinto que sonaba en comparación a lo que se escuchaba por aquellos días de principios de milenio, pero a mis doce años y tras escuchar a esta banda tocar en vivo en mi escuela, decidí comprar –léase pedir a mi mamá- el disco de estos regios greñudos.


La intención de esta entrada no es hablar del estilo musical de estos tipos. A la fecha sólo ellos recuerdan que era eso del chuntaro style o el funk norteño. Los recordé hace unos días pues al sacudir las cajas guardapolvo – porque ahora eso son los CD- noté que la caja de Libres y Locos está vacía. No se que le habrá pasado a ese disco, pero recuerdo con gusto como me sentaba a escuchar y leer las letras (incomprensibles entonces) de estos sujetos que hablaban de cosas tan disímbolas como el amor, Piporro, del concepto de dormir soñando y de unos hermanos mexicanos en el sur. Hasta cierto punto creo que ahí inició mi concientización sobre lo amplio y diverso que era este país. Quizá con ellos se sembró en mí un interés por lo social, que germinaría muchos años después, y que espero siga dando frutos.

¿Y cuál fue tu primer disco?

1 comentario:

  1. YO TE PUEDO DECIR CUAL FUE EL PRIMER CASSETTE QUE COMPRE JAJAJA
    NO PUES CREO QUE FUE EL FREAK ON A LEASH DE KORN

    ResponderEliminar